DEBLASIO FAMILYNEW YORK — La Gran Manzana votó a favor del cambio.

Encarna ese cambio Bill de Blasio cuyo mensaje de un rompimiento claro y drástico con las políticas de la admnistración Bloomberg resonó para darle una contundente victoria sobre el candidato republicano Bill Lothas.

Con la elección de Bill Blasio se busca poner fin a 5 administraciones republicanas — 2 Rudolph Guiliani y 3 de Michael Bloomberg — que en opinión de la mayoría del electorado puso las necesidades de Wall Street por encima de las de la clase media, dio trato preferencial a Manhattan sobre los demás condados y controló la criminalidad mediante férreas políticas de detener y registrar a jóvenes negros, latinos y asiáticos en base a perfiles raciales.

Escribe Javier C. Hernández en el New York Times. “Llegó a ser la voz de la frustración para los condados fuera de  Manhattan, habló frecuentemente de una ‘historia de dos ciudades’ y prometió hacer más para expandir la educación de los habitantes más necesitados”.

Bill de Blasio, quien al comenzar el verano estaba de último en el campo de precandidatos demócratas, hábilmente supo aprovechar el rechazo a Christine Quinn, presidenta del ayuntamiento y candidata del establecimiento demócrata apoyada por los principales periódicos, por su apoyo total a Bloomberg, y la descomposición de la campaña de Anthony Quinn por otro escándalo sexual, para encabezar el pelotón, obtener la nominación y derrotar a su oponente republicano, quien había ocupado un alto cargo bajo la administración Guiliani.

Bill de Blasio, activista político desde sus días de universitario, nunca ha negado ser progresista, hecho que la prensa de derecha usó para tildarle de comunista.

New York City, la Gran Manzana es una de las ciudades más grandes del mundo en término de población y la más importante en cuanto a su importancia política y financiera.

La administración de Bill de Blasio estará bajo observación del mundo.