SpaceShipTwo en llamasSpaceShipTwo, la nave de Virgin Galactic construida para transportar turistas al borde del espacio, explotó mientras ensayaba un nuevo combustible, dejando un saldo de un piloto muerto y otro gravemente herido.

Dave Majumdar y Clive Irving informan en The Daily Beast que un un testig vio la nave explotar tan se desprendió del avión a decenas de kilómetros de altura.

Dice Daily Beast que la compañía había cambiado de combustible — de uno basado en caucho a uno basado en plástico — en un intento de optimizar el rendimiento de los motores.

No se sabe si fue ello la causa del siniestro. La National Transportation Safety Board ha iniciado una investigación.

El vuelo del viernes, explica The Daily Beast, fue preparación para un vuelo suborbital a 62 millas de altura (99.7 km).

Scaled Composites — una sociedad entre un antiguo fundador de Microsoft, Paul Allen, y Burt Rutan, un ingeniero aeroespacial — construyó SpaceShipOne, que en 2004 alcanzó 100 km de altura en un vuelo tripulado, obteniendo con ello los US$10 millones del premio Ansari X.

SpaceShipOne fue retirada en 2005 y Scaled Composites se asoció al inglés Richard Branson, dueño de Virgin Airlines, para construir SpaceShipTwo.

El objetivo siempre fue llevar turistas al borde del espacio.

Solo en abril de este año, Branson había asegurado que los primeros turistas alcanzarían el espacio en 2014.

Comenta George Whitesides CEO de Virgin Galactic. “El futuro descansa en muchos días muy duros como éste”.

Foto via The Daily Beast

Artículo en inglés

CNN