Cargador del AR15Sin tener que molestarse con verificaciones de antecedentes — es más con igual facilidad que si comprara un libro o un CD — James E. Holmes, presunto pistolero del teatro de Aurora, Colorado, logró comprar 3,000 tiros para sus dos revólveres Glock, 3,000 para su fusil de asalto AR15 y 350 cartuchos para su escopeta Remington calibre 12, además de armadura y protección similar a la de las fuerzas especiales, escribe Jack Healy en el New York Times. 

La compra del arsenal fue completamente legal, dice, porque no existe en EUA ningún tipo de ley federal que regule las compras por internet de municiones y otros pertrechos militares.

En 1999 un proyecto de ley para regular las ventas de municiones por internet no llegó a ningún lado, agrega.

En la actualidad, en EUA solo un puñado de estados y ciudades han adoptado leyes que requieren a los vendedores de armas mantener datos sobre las compras de municiones.

Compradores tienen completa libertad para pedir cajas de balas, clips, cargadores más grandes y todo tipo de materiales, dice. Es más, señala el Times, en una entrevista televisada el jefe de policía de Aurora dijo que el pistolero pudo haberse escapado porque tenía armadura muy similar a la que usan las fuerzas especiales.

Holmes había comprado un cargador extra adaptado para 100 tiros, que si no se hubiera trabado el arma habría aumentado drásticamente su poder de fuego, dice.

Algunos en EUA creen que las cosas están bien tal cual y se oponen a cualquier restricción sobre las ventas de municiones, agrega el Times.

Es más, el dueño de una asociación de dueños de armas comentó al Times que “6,000 balas es cuando se van agotando las municiones”.

Sin embargo, para quienes buscan implementar algún tipo de regulación sobre las armas de fuego, una compra de este tipo debería por lo menos haber alertado a las autoridades, dice.

Cargadores como el que usó James E. Holmes, “Tienen un objetivo matar. Matar el mayor número de personas en el periodo de tiempo más breve”.

Artículo en inglés

Más información: Alguien abrió una puerta al pistolero

Más información: Lista completa de fallecidos

Más información: Vueltas del destino

Más información: Las armas de Aurora

Más información: Palabras del presidente Barack Obama

Más información: Detalles y video