Masacre en OrlandoSucedió lo de siempre. Un pistolero armado hasta los dientes ingresó a un lugar público, abrió fuego y sembró el terror contra inocentes. Llegaron policías, socorristas, periodistas. Internet se llenó de fotos de los muertos.

Y poco a poco fueron pintando los medios un cuadro que hemos visto con una lamentable frecuencia. Detalles de las víctimas, con fotos extraídas de las redes sociales, mensajes de sobrevivientes, últimos mensajes de víctimas.

Los políticos aprovechan para acaparar los medios y, rasgándose las vestiduras, comienzan a escupir babosadas. Unos piden más armas; otros menos. Unos usan lenguaje extremista para denunciar actos de extremismo; otros lamentan el lenguaje extremista y los actos de extremismo.

Las autoridades investigan, los medios comunican, comentan, llenan espacios con expertos. Poco a poco se van ajustando las cifras de las víctimas.

Aquí y allá salen datos que dicen algo nuevo; por lo general más babosadas.

Hasta la próxima, cuando como un disco rayado, se vuelve a repetir.

De esta última tragedia, en el club gay Pulse Nightclub, esto es lo que sabemos. Un saldo de 50 muertos y por lo menos 53 heridos.

El pistolero, Omar Mateen, de 29 años de edad, nacido en EUA de padres afganos, residente de Fort Pierce, en Florida, usó un AR15, replica de un fusil de dotación militar, que compró legalmente, y ha sido utilizado en numerosas masacres recientes. 

El pistolero había sido cuestionado por el FBI en 2013 y 2014 pero las autoridades habían concluído que no presentaba peligro.

El pistolero se auto proclamó parte de ISIS mediante una llamada telefónica al servicio de emergencia 911. Isis reinvidica por radio el atentado, pero ello no significa necesariamente que existieran vínculos, únicamente afinidad ideológica. Han llamado a Mateen “un guerrero del califato”.

Porque el club Pulse tenía una clientela gay, y el evento que fue objeto del ataque era parte de la celebración de la semana de orgullo de la comunidad gay, es posible que el terrorista haya dirigido su odio en contra del homosexualismo. El padre de Omar Mateen dijo algo en ese sentido, señalando que su hijo se había“enfurecido” al ver a dos hombres besarse en Miami. La exposa del pistolero dice que era violento y que la golpeaba.

Esto es, básicamente, lo que sabemos sobre el peor tiroteo masivo en tiempos recientes. Aquí LA Times presenta una lista de los más recientes.

Tiroteos masivos EUA

Tags: