El Nuevo Presidente de Peru, Ollanta Humala“Es una tremenda metida de pata, un error muy grave, va a tener que asumir la responsabilidad de sus actos”, admitió Ollanta Humala, el nuevo presidente electo de Perú el domingo en la noche en el programa Cuarto Poder de América TV.

Se refería al viaje de su hermano Alexis a Moscú, donde se le llamó “enviado especial “. Humala, sin embargo, asegura que no estaba al tanto de la visita y niega que hubiera realizado negocios en nombre del próximo gobierno.

Dijo a Cuarto Poder que dijo a sus familiares que la mejor manera de ayudarlo era dejarlo “y no aprovecharse o creer que ser familiar del presidente les da a ellos algún beneficio por encima de otros ciudadanos”.

Humala enfrentó su primera crisis desde su elección, el 5 de junio. Una encuesta de Ipsos Apoyo entre el 12 y el 15 de julio, indica que la aprobación bajó del 70% a 41% de en un mes por el polémico viaje de su hermano. Según la encuestadora, tiene hoy 41% de aprobación y 31% de desaprobación, mientras un 28% no precisó su opinión.

Un mes atrás, tras su victoria presidencial, Humala tenía 70% de aprobación, 17% de desaprobación mientras el 13% no manifestaba opinión.

La encuesta también revela que 82% de los consultados desaprueba el viaje de Alexis Humala, un 10% lo aprueba y un 8% no precisa opinión. Asimismo, el 60% de los entrevistados señalan que Ollanta Humala sabía del viaje de su hermano, un 26% que no sabía y un 14% no se pronuncia. El 77% cree que Alexis viajó a Rusia para beneficio personal y el 10% para beneficio del país.

En su visita a Moscú, Alexis Humala se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov. Su viaje generó controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informó que el 6 de julio fue recibido como “enviado especial” del presidente electo peruano.