150,000 muertos Covid
Photo by Mayron Oliveira on Unsplash

Con más de 150,000 muertos por el Coronavirus, y alrededor de 440,000 contagiados, EUA ocupa el primer lugar en el planeta. Agréguele una contracción económica del 32.9% –la peor en su historia y lo que aparece es un cuadro de desesperanza y duelo sin precedente.

Es esta la Grandeza que ha traído a EUA la administración Trump.

No deja de sorprender que ante esta debacle, el equipo que tanto daño ha causado a EUA siga pidiendo al electorado una segunda oportunidad mediante la reelección en 2020.

El Coronavirus ha matado a más de 664,000 personas a nivel global.

Más de 16.9 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con este virus respiratorio, según datos compilados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Es muy probable que los números reales sean mucho más elevados debido a la escasez de pruebas, muchos casos no reportados y las sospechas de que algunos gobiernos están ocultando o minimizando el alcance de los brotes en sus respectivas naciones.

Desastre económico: El producto interno bruto de abril a junio cayó un 32.9%, según la lectura preliminar del Departamento de Comercio sobre datos publicados el jueves 30 de julio. Los economistas encuestados por Dow Jones anticipaban una caída del 34.7%.

Las fuertes contracciones en el consumo personal, las exportaciones, los inventarios, la inversión y el gasto de los gobiernos estatales y locales convergieron para reducir el PIB, que es la suma combinada de todos los bienes y servicios producidos durante el período.

Por otro lado, informa Axios que el presidente de la Fed, Jerome Powell, habló de un “daño duradero a la economía” y ha pedido mitigarlo mediante medidas fiscales y monetarias.

Otros expertos son menos optimistas. Sostienen que el daño ya está hecho, incluso cuando todavía no se ha podido cuantificar. El mercado laboral está cambiando y es poco probable que se recuperen muchos de los empleos perdidos.

Especial causa de preocupación para economistas es que muchos de los que abandonan la fuerza laboral, en particular las madres, los trabajadores de edad más avanzada, las minorías y muchos que estaban fuera de la fuerza laboral y que recientemente obtuvieron un empleo, queden marginados para siempre.

Por ejemplo, la economista Betsey Stevenson prevé una crisis de cuidado infantil que se está extendiendo paulatinamente y que podría tener un impacto significativo en el número de padres, especialmente madres, que trabajan durante los próximos 20-30 años.

No tuvo que ser así. Desde muy temprano científicos en EUA advirtieron a la presidencia de la que podría suceder. Solo que no les prestaron atención. 

Informa Washington Post que las agencias de inteligencia de EUA emitieron advertencias sobre el nuevo coronavirus en más de una docena de informes clasificados preparados para el presidente Trump en enero y febrero, meses durante los cuales continuó minimizando la amenaza, según funcionarios actuales y anteriores de EUA.

Las advertencias repetidas se transmitieron en el Daily Brief del Presidente, un informe secreto que se produce antes del amanecer cada día y está diseñado para llamar la atención del presidente sobre los desarrollos mundiales más importantes y las amenazas a la seguridad.

Una y otra vez, el presidente se ha negado a aceptar responsabilidad por el descalabro que ha tenido lugar durante su tiempo a cargo. 

Las primeras muertes en EUA por Coronavirus tuvieron lugar en febrero, 2020. En Marzo se implementó el cierre nacional. Con el inicio del verano, algunos estados abrieron — apoyados por la administración pero en contra de las recomendaciones de profesionales de la salud. 

Nuevamente volvió a dispararse el virus, atacando otros estados. Para fines de julio 2020, estaban muriendo una persona en EUA cada minuto a causa del virus. 

Si un capitán hunde un barco, se le somete a un juicio naval.

Un equipo derrotado y humillado, despide jugadores y entrenadores. Igual una compañía que no logre producir las utilidades que se espera.

Una agencia de publicidad que no genere ventas pierde la cuenta.

¿Qué les hace pensar a Trump y a su equipo que los van a contratar de nuevo?