Las autoridades de inmigración de EUA anunciaron que entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de junio del mismo año, retiraron a 46,486 padres indocumentados que tenían por lo menos un hijo ciudadano de EUA.

En el informe Deportation of Parents of U.S.-Born Citizens: Fiscal Year 2011 Report to Congress Second Semi-Annual Report, publicado el 29 de marzo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) documenta el proceso.

Latina Lista escribe que esta “es la separación de familias que con tanta frecuencia se usa como señal de un sistema de inmigración quebrado”.

Agrega que, “el sistema está funcionando pero cualquier sistema que carezca de un componente moral y no vacila en separar a un padre de su hijo, hijo nacido en EUA, es un sistema más que quebrado”.

Publica un comunicado de prensa del caucus congresistas hispanos, Congressional Hispanic Caucus (CHC), sobre el reporte con el siguiente comunicado de prensa.

“Imponer dificultades a las familias estadounidenses va en contra de los ideales y las normas de nuestro país. La deportación de quienes cometen crímenes violentos debería ser una prioridad, pero es un error deportar a los padres que simplemente viven en los EUA como parte de una familia de condición mixta. Algunos de los deportados estaban aquí para criar a sus hijos ciudadanos estadounidenses y trabajar para empleadores de EUA, ya que constituyen una mano de obra vital para muchas empresas estadounidenses “, dijo Charles González, congresista por Texas y presidente de CHC. “Insto a ICE para utilizar su política de fiscalía discrecional para implementar prioridades en los procedimientos de deportación y luego deportar a los individuos que representen un peligro para nuestras comunidades, que es el uso más sabio de los recursos limitados y en nuestro mejor interés económico”.

 “Miles de empleados federales van a trabajar cada mañana con con la responsabilidad de separar a los padres alejados de sus hijos ciudadanos de Estados Unidos y romper familias pacíficas y productivas. Esto es una tragedia. La política del Presidente de impedir que se deporten a los residentes por años para que podamos concentrar nuestros recursos en retirar los delincuentes peligrosos debe implementarse y observarse plenamente. Estamos poniendo en riesgo nuestro futuro cada día que demoramos una reforma seria y seguimos sacando del país gente buena con las deportación y tirando a sus hijos en hogares de crianza”, dijo el diputado Luis V. Gutiérrez, congresista por Illinois.

“Este informe es el último ejemplo de las terribles consecuencias humanas que nuestro quebrado sistema de inmigración está teniendo en las familias. Separar de esta manera a las familias es inhumano y completamente inaceptable “, dijo Lucille Roybal-Allard, congresista por California.

Estas deportaciones tienen verdaderos costos sociales y económicos, dice.

Señala que de acuerdo con un informe de 2011 por el Centro de Investigación Aplicada, más de 5,000 niños que viven en hogares de acogida tienen padres que fueron detenidos o deportados de los Estados Unidos.

El ICE está en proceso de implementar una nueva política de discreción del fiscal que tenga en cuenta los lazos familiares en la toma de decisiones de deportación.

Artículo en inglés