Las comunidades latinas presionan a Obama para que pare las deportaciones, en ElMolinoonline.comCon un peso político importante, si no clave, para la reelección de Barack Obama en el 2012, las comunidades latinas en los EUA están presionando al presidente para que suspenda las deportaciones de diversos grupos de inmigrantes indocumentados, escribe Julia Preston en el New York Times.

Uno de estos grupos son los hijos de familias ilegales que han vivido desde muy pequeños en los EUA y que desconocen casi totalmente el país de origen de sus padres. Estos muchachos habrían clasificado para el DREAM Act, ley derrotada en el congreso durante la sesión pasada, que habría creado un camino hacia la ciudadanía siempre y cuando estuvieran estudiando o prestaran el servicio militar.

El presidente convocó el martes pasado a dirigentes políticos, empresariales y religiosos para discutir maneras de revivir una ley de reforma migratoria, aunque las probabilidades no son muy prometedoras, dice.

Bajo la administración Obama, explica, las autoridades de inmigración han deportado más de 400,000 personas al año, cifra récord que ha causado la ira dentro de las comunidades latinas.

Igualmente, un grupo de legisladores ha pedido al presidente que posponga las deportaciones de inmigrantes en matrimonios del mismo sexo con ciudadanos de EUA.

Algunos legisladores latinos piden al presidente que suspenda todas las deportaciones de inmigrantes ilegales con ciudadanos de EUA.

Los legisladores republicanos se oponen a cualquier medida que pueda considerarse “amnestía”, dice.

En marzo del año pasado, en una reunión con miembros de la comunidad latina que patrocinó la cadena noticiosa Univisión, el presidente se negó a usar sus poderes ejecutivos para parar las deportaciones.

Pero la presión siguió aumentando y, analizando caso por caso, la administración ha suspendido las deportaciones de 34,448 inmigrantes, dice.

Artículo en inglés

Foto cortesía de xomiele