Capitolio de EUACon una mayoría de 54-46 en el Senado por los republicanos que también controlan ampliamente Cámara, abrió la 114ava sesión del Congreso de EUA.

Informa Alexander Bolton en The Hill que los republicanos están bajo presión de cumplir las promesas que les dieron la incuestionable y abrumadora mayoría en la elección de noviembre pero no existe un frente unido dentro de sus filas, divididas entre el ala tradicional y el llamado Tea Party, que propone un agenda más combativa contra el partido del presidente Obama.

En meses venideros se discutirán una serie de temas — desde el alivio ejecutivo implementado por el presidente en beneficio de inmigrantes sin documentos, al nombramientos de funcionarios de la administración, a asuntos de diplomacia, impuestos, la economía y el presupuesto federal, que según The Hill lleva todas las de un choque con el presidente.

Igualmente, afectará el trabajo legislativo la elección presidencial del 2016 ya que varios senadores republicanos — tanto del ala tradicional como el Tea Party — tienen aspiraciones a la presidencia.

Es la primera vez que los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso desde el 2006, dice The Hill.

 

Artículo en inglés