Con Hugo Chávez enfermo en Cuba desde hace un mes, pero con una monumental concentración de partidarios, el gobierno venezolano inauguró el 10 de enero su tercer mandato presidencial.

Según una nota de la AFP que publica La Patilla, asistieron al evento mandatarios de América Latina, entre ellos os presidentes de Bolivia Evo Morales, Uruguay José Mujica y Nicaragua Daniel Ortega.

La ceremonia sigue una agria controversia constitucional, surgida por la incapacidad del mandatario a estar presente debido a su salud.

El Supremo Tribunal de Justicia (TSJ) de la república bolivariana falló que Chávez no debe ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles.

“Es un día histórico, porque se inicia el mandato del presidente Chávez 2013-2019″, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro seguirá ejerciendo la presidencia con los poderes limitados que le transfirió hace un mes Chávez, quien lo designó entonces como su heredero político.

Por televisión, prensa escrita o Twitter, el gobierno convocó una concentración de masas frente al palacio de Miraflores, sede del ejecutivo, donde según el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, “el pueblo será investido como Presidente”.

Twitpic Teresa Maniglia

[vsw id=”EmDuHz6Fmso” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Palacio Miraflores