Renuncia jefe del PentágonoAlarmantes denuncias de violencia doméstica han terminado la carrera del secretario de defensa interino de EUA Patrick Shanahan, quien al retirarse su candidatura y anunciar su renuncia deja sin timonel al Pentágono justo en el momento en que suenan voces de guerra contra Irán.

La estrepitosa y humillante caída de Shanahan tiene lugar a solo horas de que se publicaran informes sobre violencia física entre él y su esposa, hace una década, y más recientemente sobre una golpiza que propinó su hijo a su propia madre.

La salida de Shanahan, además, tiene lugar en momentos en que aumentan las tensiones con Irán, una escalada que algunos temen puede desembocar en una guerra.

También, surge la pregunta, de ¿por qué solo se supo hasta ahora? ¿Qué tipo de investigación de antecedentes tuvo lugar antes de permitir que llegara tan lejos la candidatura del ex ejecutivo de Boeing, quien ocupaba el cargo interino luego de que el ex general Jim Mattis renunciara en diciembre 2018 a raíz de serias diferencias con la administración?

En mayo, la administración dijo que nominaría permanentemente a Shanahan al cargo que dejó vacante Mattis. Nunca envió la nominación al Senado, sin embargo.

Dada la importancia del cargo que ocupaba el incidente promete investigaciones y más dolores de cabeza para la administración. Este tipo de incidentes descalifican a un candidato para un cargo ya que pueden usarse para chantajear al individuo que esconde su pasado.

Y era un pasado bastante problemático.

Informa una nota en The Hill que, “Según los informes, Shanahan y su eposa en aquellos días Kimberley Jordinson tuvieron una discusión una noche de agosto de 2010 que degeneró en una pelea física. Según informes, Jordinson le dijo a la policía que Shanahan le dio un puñetazo en el estómago, mientras que él dijo a la policía que ella fue la agresora y lo golpeó ’10 o 20 veces’.

“Fue arrestada bajo sospecha de violencia doméstica, pero luego los fiscales retiraron los cargos por falta de pruebas.

“El Washington Post también detalló un incidente de 2011 en el que el hijo de Shanahan y Jordinson golpeó a su madre con un bate de béisbol, dejándola inconsciente en un charco de sangre.

“Después del incidente, Shanahan voló a Florida, donde vivían Jordinson y su hijo, apresurándose a defender a su hijo. Escribió una nota al hermano de Jordinson argumentando que su hijo había actuado en defensa propia, según el Post.

“El uso de un bate de béisbol en defensa propia probablemente se verá como un desequilibrio de fuerza”, escribió Shanahan, según el Post. “Sin embargo, la madre de Will lo acosó durante casi tres horas antes del incidente”.

Nada de esto era de conocimiento público hasta ayer, cuando la noticia reventó. Y con ella los sueños de Patrick Shanahan de manejar el Pentágono.

El Presidente Trump anunció por Twitter la renuncia.

Es todo un mierdero.

Artículo en inglés, The Hill