El Presidente Barack Obama usará la táctica parlamentaria de presentar un proyecto de ley de reforma migratoria a una sesión saliente del Congreso, seguidas las elecciones de noviembre, informa Peter Nicholas en el Los Angeles Times.

Agrega que Obama se reunió con miembros del Caucus Hispano del Congreso el martes y discutió una estrategia para aprobar una ley de reforma.

Señala que el presidente tiene planeado un discurso en la American University este jueves,  donde presentará su plan de legalización para los cerca de 11 millones de personas indocumentadas en EUA, a la vez que hablará del fortalecimiento de las fronteras del país.

Aunque la reforma migratoria fue un punto importante durante su campaña presidencial, la administración Obama no la consideró prioridad desde que asumió la presidencia. En mayo señaló que quería “empezar a trabajar” en materia de inmigración este año.

Pero esta semana ha abordado la cuestión con renovada urgencia. El lunes discutió el tema de inmigración en la Casa Blanca con partidarios de la reforma migratoria.

Explica que, como maniobra parlamentaria, la votación de la ley de reforma migratoria en una sesión saliente tiene varias ventajas. Para los miembros salientes del Congreso, habría pocas razones políticas para temerle a la ley. Por su parte, los nuevos miembros no tendrían que enfrentar al electorado por otros dos años – cuando Obama será candidato para su reelección y ello puede movilizar a los partidarios de la reforma.

Dice también el Los Angeles Times que el jefe de control migratorio, John Morton, emitió un memo el martes, ordenando que su agencia se centre en la deportación de criminales y los que son una amenaza para la seguridad nacional, en lugar de perseguir a estas personas como “familiares inmediatos de ciudadanos de EUA” y los reponsables por niños.
Artículo en inglés

Foto cortesía de chadmagiera via flickr

Para recibir El Molino Online por correo, solo llena el formulario.