Imagen de una horcaCon la firma el viernes por el gobernador de la Florida Rick Scott de la Ley de Justicia a Tiempo, el estado busca apresurar la ejecución de sus condenados a muerte.

Advierte Emily Blazenton en Slate que esto debe causar alarma, dada la cantidad de errores que ha cometido el estado en los procesos que conducen a la pena capital.

Señala que desde mediados de la década de 1970, la Florida ha ejecutado a 77 personas y exonerado a 24 — más que ningún otro estado.

“En otras palabras”, dice, “por cada tres reos ejecutados, uno es puesto en libertad”.

La Ley de Justicia a Tiempo busca, entre otros objetivos, reducir el proceso en la implementación de la sentencia que en en promedio es de 13.5 años. A partir de ahora, una vez que el reo haya agotado sus instancias de apelación, el gobernador tiene 30 días para firmar la orden de ejecución, la cual el estado debe implementar en 180 días.

Pero el proceso está plagado de irregularidades, dice, entre ellos la mala representación legal por parte de los defensores públicos.

Explica que la Florida es uno de dos estados (el otro es Alabama) en la unión americana en que se puede sentenciar a un acusado a muerte con una simple mayoría de un jurado de 12 personas. En el resto del país se requiere voto por unanimidad, dice.

Agrega Slate que en la actualidad 405 personas llenan la lista de sentenciados a muerte en el estado. Desde enero del 2011 cuando Rick Scott asumió su cargo, ha firmado 11 órdenes de ejecución, seis de ellas en los últimos meses.

Artículo en inglés

Foto cortesía patrick feller via flickr