Voto hispanoEs una palabra que Mitt Romney recordará por muchos años ya que bien puede haberle costado la elección: autodeportación.

Fue esa su respuesta, temprano en la campaña durante un debate de precandidatos del partido republicano, a una pregunta sobre el tema de inmigración ilegal y la reforma migratoria.

Fue allí que el entonces precandidato republicano, al responder con la misma xenofobia que caracterizó la primera fase del proceso de nominación de su partido, cavó su propia tumba.

A partir de ese momento, nunca logró ganar la confianza entre los latinos de EUA, el segmento demográfico de mayor crecimiento del país, que está concentrado en varios de los estados claves: Florida, Virginia, Nevada, Colorado, entre otros.

Dice CNN que en los últimos cuatro años, la población de hispanos inscritos para votar creció por 26%, una población de 12.2 millones, o 8.7% del total.

Además, agrega, cada 30 segundos un latino cumple 18 años, con lo cual es un votante potencial. Entre el segmento juventud, uno de cada cuatro ciudadanos menor de 18 años es latino.

Parte de la estrategia electoral latina del presidente, que incluyó anuncios en español por parte suya y con el apoyo de miembros destacados de la comunidad, fue movilizaciones de inscripción de nuevos votantes.

El día de los comicios, entre el 70 y 75 % de los latinos votaron por Barack Obama.

Fueron votos claves para la victoria de Obama y la vergonzosa derrota del partido republicano.

Durante estos días que siguen la debacle electoral de su partido, los republicanos tendrán que revalorar un sinnúmero de factores que les condujo a este desastre

Una prioridad tiene que ser intentar comprender al electorado hispano del país, que al verse aislado ha respondido con un rechazo tajante.

Mientras tanto, Mitt Romney, en su angustiada y frustrada reflexión, seguramente quisiera jamás haber usado esa palabra: autodeportación.

Más información en inglés

Foto via CNN