Libertad, buque escuelaEntre algarabía y protestas será recibida este miércoles la fragata Libertad en el puerto de Mar de Plata, luego de haber permanecido embargada por más de dos meses en Ghana por resolución de un juez a favor de los llamados “fondos buitre”.

El retorno del buque escuela de la Armada se produce después que el 15 de diciembre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenara su “inmediata liberación” ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra Ghana.

Desde un inicio la presidenta Cristina Fernández expresó su oposición a pagar lo adeudado y el caso incluso llegó a una corte estadounidense, el cual aún se encuentra en litigio.

Fernández personalmente dará la bienvenida a la fragata y sus tripulantes, y será la primera vez que subirá al buque en su condición de presidenta acompañada de otras autoridades argentinas.

Por su parte los opositores a su gobierno organizan una serie de protestas y cacerolazos en señal de rechazo por las medidas económicas y políticas aplicadas por el actual gobierno.

El barco zarpó el 19 de diciembre con destino a Argentina luego que 98 miembros de la Armada se sumaran a los 44 tripulantes que permanecieron en la embarcación más el capitán. Cuando la fragata fue embargada en el puerto de Ghana el gobierno argentino ordenó el regreso de la mayoría de los tripulantes.

El país africano ordenó retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML-Eliott Management, que reclama a Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La Voz de América

Foto: Wikipedia