BosforConcebido hace más de 150 años por un sultán otomano, Turquía moderna acaba de inaugurar un túnel de ferrocarril que cruza el Bósforo, en efecto uniendo los continentes  de Europa y Asia.

Informa Al Jazeera que el túnel de 13.6 kilómetros de largo, a una produndidad que supera en algunos sitios los 55 metros, será el más profundo en el mundo.

El Bósforo conecta el Mar Negro con el Mar de Marmara y divide Istanbul entre Asia y Europa.

Se espera que con 1.5 millones de pasajeros diariamente ayudará a descongestionar el tráfico de Istanbul que hasta el momento había dependido en dos puentes para conectar ambos lados de la ciudad.

Dice que el túnel, construido para resistir un terremeto de magnitud 9.0, se inició en el 2005. Se planeaba la entrega en cuatro años pero importantes hallazgos arqueológicos, entre ellos un puerto bizantino del siglo IV, dilató el proyecto.

Es parte de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno del Primer Ministro Recep Taypid Erdogan que han ayudado a la economía pero en algunos casos han sido blancos de ataques públicos como extravagantes. Otros proyectos planeados por el primer ministro incluyen un túnel para autos en el Bósforo, otro puente y el aeropuerto más grande del mundo.

Artículo en inglés

Foto cortesía Sercan Engin via flickr