Digna manera de despedir un año que muchos quisiéramos ya hubiera terminado es Carmina Burana, del alemán Carl Orff.
Es una obra que hemos visto realizada por diversas filarmónicas, en varios escenarios a través de los años y a través del mundo.
Esta, de la Filarmónica de Berlín, dirigida por Seiji Osawa y grabada en diciembre 31 de 1989 es magistral.
Un poquito de información sobre Carmina Burana de Wikipedia.
Fue compuesta entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana.
Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).
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La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski (ver Diccionario Groove de Música).
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:
Fortuna Imperatrix Mundi | |||
1. O Fortuna | Latín | ||
2. Fortune plango vulnera | Latín | ||
I – Primo vere | |||
3. Veris leta facies | Latín | ||
4. Omnia sol temperat | Latín | ||
5. Ecce gratum | Latín | ||
Uf dem Anger | |||
6. Tanz | |||
7. Floret silva | Latín | ||
8. Chramer, gip die varwe mir | Alemán | ||
9. a) Reie | |||
b) Swaz hie gat umbe | Alemán | ||
c) Chume, chum, geselle min | Alemán | ||
d) Swaz hie gat umbe | Alemán | ||
10. Were diu werlt alle min | Alemán | ||
II – In Taberna | |||
11. Estuans interius | Latín | ||
12. Olim lacus colueram | Latín | ||
13. Ego sum abbas | Latín | ||
14. In taberna quando sumus | Latín | ||
III – Cour d’amours | |||
15. Amor volat undique | Latín | ||
16. Dies, nox et omnia | Latín/Francés | ||
17. Stetit puella | Latín | ||
18. Circa mea pectora | Latín/Alemán | ||
19. Si puer cum puellula | Latín | ||
20. Veni, veni, venias | Latín | ||
21. In trutina | Latín | ||
22. Tempus est iocundum | Latín | ||
23. Dulcissime | Latín | ||
Blanziflor et Helena | |||
24. Ave formosissima | Latín | ||
Fortuna Imperatrix Mundi | |||
25. O Fortuna | Latín |
Ilustración: Rueda de la Fortuna, Alemania, siglo XIII