491px-Astor_Piazzolla_1975Cuando en 1992 dejó este mundo Astor Piazzolla, el bandoneísta argentino era considerado una leyenda y uno de los grandes compositores del Siglo XX.

Pero no siempre fue así. Durante largos años tuvo que luchar en contra de la llamada “Guardia Vieja”, los tangueros ortodoxos argentinos, que le atacaron ferozmente, llamándolo el “asesino del tango”, incluso llegando a agredirlo físicamente.

Pero Astor Pantaleón Piazzolla, nacido en Mar del Plata un 11 de marzo de 1921 nunca dejó de tocar. 

Los sellos le boicotearon, las emisoras no dieron aire a su música. “Lo consideraban un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante”.

Pero Piazzolla siguió tocando hasta renovar un género que en los años 50 había comenzado su rodada cuesta abajo, cuando la juventud argentina cambió el tango por Elvis Presley y el escuchar rock&roll.

Su consagración comienza en 1963 con el Nuevo Octeto, para el cual compuso Introducción a “Héroes y tumbas”, con letra de Ernesto Sabato

Compuso durante aquellos años para la letra de Jorge Luis Borges.

En 1969 “Balada para un loco, con letra” de Horacio Ferrrer.

Siguieron giras mundiales por los mejores auditorios, incluyendo París y New York, donde en 1987 grabaría en vivo en Central Park.

Aquí presentamos en su totalidad el concierto de Tango Nuevo de Astor Piazzolla, genio musical del siglo XX.

Para más datos biográficos sobre la vida y obra de Astor Piazzolla, Wikipedia.

[vsw id=”yqI47qSD7U0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]