Abogado, economista, dirigente estudiantil, militante comunista, alzado en armas, solo faltaba una experiencia para la hoja de vida de José Dirceu: reo.

A partir de ahora, informa Le Monde, quien fuera en una época el brazo derecho del expresidente brasileño Luis Inacio da Silva Lula, podrá sacar una maestría y media en el tema porque tiene exactamente 10 años y 10 días que purgar en una sentencia pronunciada por un tribunal brasileño.

Se le acusa de dirigir un extenso sistema de compra y venta de votos de parlamentarios del Partido de los Trababajadores durante el primer mandato de Lula (2003-2010).

“La responsabilidad del acusado es muy alta”, dice el informe del proceso que comenzó en agosto. “Aprovechó su posición como dirigente tanto en el Partido de los trabajadores como en el seno del gobierno federal” para cometer delitos de corrupción.

Con Dirceu ya van tres colaboradores de Lula declarados culpables de corrupción, los otros dos son José Genoino y el antiguo tesorero del partido Delubio Soares.

Artículo en francés

Gráfica: via LeMonde