La prensa colombiana informa sobre la muerte en combate de El Mono Jojoy, nombre de guerra de alias Jorge Briceño, jefe militar de las FARC y coordinador del Estado Mayor del Bloque Oriental de la organización insurgente.

Según diversos informes, llevaba 34 años en la guerrilla y había nacido en el municipio de Cabrera (Cundinamarca) el 5 de febrero de 1953. De origen campesino, ascendió en las filas de la organización hasta destacarse por sus aptitudes militares y su disposición doctrinaria a castigar cualquier falta contra la disciplina de la organización.

Entre otros delitos, las autoridades colombianas lo buscaban por homicidio múltiple, lesiones personales, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio con fines terroristas, entre otros.

Fue el primer integrante del Secretariado de las Farc solicitado en extradición por el gobierno estadounidense.

El ejército colombiano atacó el campamento de las FARC en la zona de La Macarena, donde se registraron bombardeos y combates. Dicen los informes que el líder guerrillero tenía una escolta personal de 100 hombres en tres anillos de seguridad.

Según El Espectador, “En el operativo, que dejó unos 20 guerrilleros muertos, participaron 30 aviones de combate y 16 helicópteros, así como 250 hombres de todas las fuerzas armadas (Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada), y se emplearon bombas inteligentes”.

Gráfica pantallazo El Espectador

Más información El Tiempo