El asesinato de Ahmed al-Jabari comandante militar de Hamas en la Franja de Gaza responde a los intentos del gobierno de Israel de cortar las líneas de abastecimientos de rockets que ha dado al grupo islamista de alcanzar Tel Aviv y Jerusalén.

Alhmed al-Jabari fue asesinado el miércoles 14 de noviembre, desatando la actual nueva ola de violencia con un creciente saldo en vidas y destrucción.

Ethan Bronner del New York Times lo describe como un visionario estratega militar que implementó radicales cambios en la fuerza militar del grupo islamista que desde el 2007 gobierna el territorio.

Cita a un militar israelí quien dijo que, “El organizó lo que era una milicia en compañías, batallones y brigadas. Envió comandantes a Siria e Irán donde fueron entrenados por la Guarda Revolucionaria. Y luego desarrolló una rama nueva que enfoca en misiles de largo alcance”.

Según el Times bajo su dirección Hamas adquirió de Irán los rockets Fajr-5, con un alcance de 45 millas que se lanzan por equipos entrenados desde plataformas subterráneas.

Algunos de ellos han alcanzado, sin que se haya reportado grandes daños, Tel Aviv y Jerusalén.

Dice el Times que Hamas tenía tal vez 100 de ellos, aunque parece que los ataques israelíes de la semana pasada destruyeron la mayor parte de ellos.

Estos cohetes vienen de Irán o Sudán, dice el Times, son desensamblados, transportados en camiones que cruzan el desierto a través de Egipto, trasladados a través de túneles de Sinaí a Gaza, donde son vueltos armar por equipos especializados..

Cada uno es de 20 pies de largo y pesa más de 2,000 libras, 375 de las cuales son en la cabeza, agrega.

La ruta de contrabando involucra empleados asalariados de Hamas en el camino, técnicos iraníes que viajan con pasaportes falsos y la aprobación del gobierno de Sudán, según dijeron al Times funcionarios israelíes.

Además de los Fajr-5, Hamas ha adquirido varias centenas de cohetes Grad mejorados, con un alcance de 25 millas.

Explica el Times que esta versión de Grads son de 122 milímetros con una cabeza más grande.

Hamas tiene también cientos más de Grads regulares, con un alcance de 12 millas, y miles de Qassams y de morteros con un alcance de seis millas, dijo el Times.

Gran parte de esta nueva generación de armamentos han llegado a Gaza de Irán y de Libia, después de la caída del régimen de Muammar Gaddafi, agrega.

Ahora, con Alhmed al-Jabari desaparecido, queda por verse si su ausencia logrará los objetivos israelíes u otro comandante de igual talla ocupará su cargo.