El presidente Barack Obama ha despachado a la Secretaria de Estado Hillary Clinton al Medio Oriente mientras que continuaban por séptimo día los ataques aéreos israelíes contra Gaza y las andanadas de rockets palestinos, informa la Associated Press.
La secretaria Clinton planea reunirse primero con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén y luego con funcionarios palestinos en Cisjordania y líderes de Egipto en El Cairo, la Casa Blanca dice. La visita de Clinton llega en medio de una creciente presión internacional para un alto el fuego en el conflicto que ha matado al menos a 110 palestinos y tres israelíes y amenaza con expandirse por la región.
El secretario general Ban Ki-moon, ha pedido un alto el fuego inmediato, diciendo que la ofensiva terrestre israelí sería una “escalada peligrosa”, informa la Reuters. EUA también ha advertido contra un asalto por tierra, aunque un portavoz estadounidenses que cree que “Israel va a tomar sus propias decisiones acerca de las operaciones militares y las decisiones que emprende”.
Desde Egipto, el líder de Hamas Khaled Meshal, desafió a Israel a invadir por tierra, informa The New York Times. “Si quisieron invadir, ya lo habrían hecho”. Dijo que era la amenaza de invasión terrestre es una manera de “dictar sus propios términos y obligarnos a callar”.
Israel dice que los planes para una ofensiva terrestre están “en espera” para dar una oportunidad de éxito a las pláticas de tregua con Hamas, según informa la BBC. “Antes de decidir sobre una invasión terrestre, el primer ministro tiene la intención de agotar la diplomacia con el fin de ver si un alto el fuego a largo plazo se puede lograr,” dijo un funcionario israelí de alto rango dijo.
El líder de Hamas Khaled Meshal dijo a los periodistas que desde que Israel comenzó las hostilidades con el asesinato del jefe militar Ahmed Jabari semana pasada, tiene que ser el primero en terminar las operaciones militares, informa The Guardian. “Una invasión por tierra no será un paseo por el parque”, advirtió. “Nosotros no tenemos la misma capacidad militar pero tenemos nuestra voluntad. Nuestro enemigo se está ahogando en la sangre de los niños”.