Las FARC emplearon violencia sexual como arma de guerra, ElMolinoonline.comEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se preguntó que buscaba el falso comunicado en donde las FARC supuestamente daba por hecho el inicio de un proceso de paz que terminaría en su desmovilización, informa Actualidad Deutsche Welle.

La falsedad del comunicado, dice, se vio desde que apareció en Cafe Stéreo por “errores de ortografía, deficiente sintaxis y unas palabras consideradas en extremo conciliadoras”.

Café Stéreo, basado en Suecia publica información de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos de la izquierda latinoamericana.

Sin embargo, Café Stéreo indicó que su página fue “hackeada” y que fueron incapaces de retirar el documento durante horas.

“Todas las informaciones indican que el comunicado de las FARC es apócrifo. La pregunta obvia (es) ¿quién y qué buscan con esto?”, escribió Santos en Twitter, apunta DW.

La ex senadora Piedad Córdoba, que ha mediado por años el proceso de liberación de rehenes de las FARC, y el periodista Carlos Lozano, director del periódico “Voz”, órgano de información del Partido Comunista, habían cuestionado el origen del comunicado, dice DW.

El comunicado elogiaba el proyecto del Congreso llamado Marco Jurídico para la Paz, que contiene diversas herramientas que permitirían al gobierno realizar un proceso de paz con los grupos guerrilleros.

“Presidente Santos, usted tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo, por primera vez en la historia del conflicto armado en Colombia, la oligarquía representada en usted, dan el paso necesario para la salida política al conflicto”, señala el falso comunicado.

El proyecto es criticado por sectores de derecha, liderados por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

También ha recibido críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, porque establece una metodología de selección para investigar los delitos más graves de esos grupos ilegales, lo que eventualmente dejaría en la impunidad muchos casos menores.

Más información Actualidad Deutsche Welle

Foto: Archivo