¿ Qué tanto daño se causó Donald Trump en su primera salida ante una audiencia de electores indecisos? Quizás él nunca lo sepa.

Trump — siendo una persona que constantemente requiere elogios tanto por parte del equipo que lo rodea, de los medios como Fox News, o de sus aduladores intoxicados en los actos de campaña, el evento organizado en forma Town Hall (o cabildo) en Philadelphia, y moderado por George Stephanopoulos de ABC News — sencillamente se vio en serios apuros.

Las preguntas surgieron de votantes indecisos.

Sobre Covid-19, dijo que ha realizado un trabajo “tremendo” con el virus. insistió en que éste “va a desaparecer”.

Agregó que “mucha gente piensa que las máscaras no son buenas”. Ante la pregunta del moderador sobre quién lo ha dicho, respondió “Meseros”.

Quizá lo más incoherente de la noche fue cuando dijo que el virus iba a desaparecer gracias a la “mentalidad de rebaño”, “inmunidad de grupo” que, según los expertos médicos, podría costar varios millones de vidas.

El presidente ha atacado los deslices verbales de Biden como evidencia de que carece de la capacidad mental para ser presidente. Pero la confusión y falta de coherencia que se evidenciaron anoche dejan la clara impresión de que él no comprende completamente las implicaciones de la emergencia. incluso ahora pasados 6 meses, con un saldo de 6 millones de casos, y 200 mil fallecidos.

Trump acusó a su adversario Joe Biden por no haber logrado imponer el mandato nacional de usar máscaras — siendo que Biden no es el presidente.

Mintió al decir que la respuesta de EUA a la crisis ha sido la mejor del mundo. Como siempre, no aceptó culpa alguna por los estragos de la pandemia, nuevamente atacando a China, donde surgió el virus por primera vez, y varias veces se quejó de que no está recibiendo el crédito que se merece.

Sobre asuntos de raza y violencia policial Trump negó que hubiera racismo en EUA, y dijo que había algunas “manzanas podridas” en la fuerza policial que se “atragantaron” en incidentes en los que murieron estadounidenses negros desarmados.

Respecto al seguro de la salud, Trump nuevamente usó falsedades. Afirmó falsamente que los demócratas querían eliminar las protecciones, introducidas bajo Obamacare, para pacientes con afecciones preexistentes. Su propia administración ha llevado a la Corte Suprema un caso que intenta destruir la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mientras que los demócratas buscan preservar la ley.

Si bien Trump dice que protegería la cobertura para personas con condiciones preexistentes, no ha ofrecido ningún plan de salud creíble. Ha repetido en diversas ocasiones que el plan está listo.

El acto de campaña se produce en un momento en que las encuestas no lo favorecen, podría estar 9 puntos detrás de Biden, y el país enfrenta crisis simultáneas: una pandemia que ha causado un cataclismo económico; racismo cada día más abierto; e incendios históricos en la costa oeste, que forman parte del cambio climático.

Mala salida para Trump de su burbuja de elogios. Pero es posible que crea que todo salió bien.