8063930880_78f00c875d_zEl congresista republicano Paul Ryan admitió que una historia que contó para criticar los programas de alimentos del gobierno se basó en una declaración falsa.

En un discurso pronunciado durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Ryan relató algo que contó Eloise Anderson, secretaria del Departamento del Niño y la Familia de Wisconsin. Anderson dijo haber hablado con un niño proveniente de una familia de bajos ingresos que le expresó su descontento por recibir un almuerzo escolar gratuito.

Ryan afirmó: “Lo que ofrecen a la gente es un estómago lleno y un alma vacía. El pueblo estadounidense quiere más que eso. ¿Saben? Esto me recuerda una historia que escuché de Eloise Anderson. Una vez conoció a un muchacho proveniente de una familia muy pobre. Cada día, en la escuela, recibía un almuerzo gratis por un programa del gobierno. El muchacho le dijo a Eloise que no quería un almuerzo gratis. Que quería su propio almuerzo. Uno que viniera en una bolsa de papel marrón, como el de los otros chicos. Le dijo que quería un almuerzo así porque sabía que un chico con un almuerzo que venía en una bolsa de papel marrón tenía a alguien que se ocupaba de él”.

Resulta ser que Anderson nunca habló con el chico en cuestión.

La historia proviene aparentemente del libro de 2011 “El hilo invisible”, que da cuenta de un diálogo mantenido hace dos décadas con un niño sin hogar que desde entonces se transformó en defensor de los programas de alimentos del gobierno que Ryan denunciaba.

En un comunicado, Ryan expresó: “Lamento no haber verificado la fuente original de la historia”.

Democracy Now!

Imagen cortesía de DonkeyHotey via flickr