Prisiones privadas en EUA, un negociazo, en ELMolinoonline.comDos congresistas de EUA presentaron ayer un proyecto de ley que busca derogar leyes que conceden a las autoridades militares el poder  de detener y mantener indefinidamente a cualquier individuo de quien se sospeche podría ser un terrorista.

La ley actual, escribe Michael McAuliff en el Huffington Post, se basa en la resolución conjunta del Congreso en el 2001 que autorizó el uso de fuerza militar contra el terrorismo, resolución que se plasmó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional firmada el año pasado por el presidente Barack Obama.

La ley ha sido criticada extensamente por defensores de los derechos civiles, aunque el presidente ha asegurado mediante una serie de pautas que no se detendrán ciudadanos de EUA.

Sin embargo, dice Huffington Post, para los congresistas no basta con dichas directivas.

Los autores del proyecto de ley, el senador Mark Udall (D-Colo.) y el congresista Adam Smith (D-Wash.), lo discutieron en una conferencia de prensa.

Dijo el congresista Smith: “Tenemos una ley que da a la rama ejecutiva el poder de detener indefinidamente personas en EUA, incluyendo ciudadanos. Creemos que deberíamos borrar esa ley. Aunque se puede argumentar que esta administración no ejercerá ni ha ejercido tal autoridad, no creemos que se pueda permitir que la rama ejecutiva tenga ese tipo de poder”.

Explica Huffington Post que los partidarios de la ley dicen que las autoridades civiles no tienen la capacidad de defender contra el terrorismo, lo cual dificultaría la extracción de inteligencia que podrían prevenir ataques domésticos. Se trata de una guerra, dicen, en la que el ejército está mejor equipado para manejar los criminales.

El senador Udall, por su parte, señaló que las autoridades civiles en EUA han enjuiciado exitosamente más de 400 acusados de terrorismo.

Artículo en inglés