En el más reciente desafío por parte de los estados al control federal sobre la inmigración, congresistas de varios estados de EUA anunciaron que están lanzando una iniciativa para negar la ciudadanía automática a los niños nacidos a padres sin documentos, escribe Shankar Vedantam en el Washington Post.

Agrega que representantes republicanos a las legislaturas estatales de Pennsylvania, Arizona, Oklahoma, Georgia, Carolina del Sur y otros estados dijeron que buscan eliminar el derecho a la ciudadanía automática, limitándolo únicamente a los niños que tengan al menos un padre que sea ciudadano o residente permanente.

Dice que pronto presentarán proyectos de ley que sienten las bases para la reinterpretación de la 14 Enmienda a la Constitución de EUA, adoptada después de la guerra civil con el objetivo de dar la ciudadanía a los esclavos liberados y que es la base jurídica bajo la cual toda persona nacida en EUA tiene derecho a la ciudadanía.

En el 2008 nacieron unos 340,000 niños nacieron a padres, señala. La medida también afectaría a los hijos de estudiantes extranjeros, turistas y diplomáticos en los EUA.

Según Lucas Guttentag, del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la American Civil Liberties Union, “Es difícil de imaginar una propuesta tan netamente anti-americana que juzgue a una persona por sus padres, abuelos o bisabuelos”.

Una conferencia de prensa de los congresistas estatales fue interrumpida por partidarios de mantener como está la Enmienda 14 a la Constitución.

Artículo en inglés

Foto pantallazo conferencia ABC News