SnowdenAunque pocos se atrevan a decirlo en tantas palabras, Edward Snowden — el hombre que desveló los secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) — debe sentir una enorme satisfacción.

La Cámara de Representantes de EUA aprobó ayer la USA Freedom Act que persigue poner fin a la recolección masiva de metadatos por la NSA. El proyecto de ley (todavía necesita pasar el Senado y después obtener la firma del presidente) permitiría que los metadatos se mantengan en manos de las compañías de telecomunicaciones, las cuales podrían escarbar la información pero solo después de recibir una orden judicial.

Dichas compañías telecomunicaciones también tendrían más opciones para informar públicamente las peticiones de seguridad nacional.

Este 1 de junio expira la Sección 215 de la Ley Patriota, que ha permitido recoger y mantener la información sobre todas las llamadas que se realizan en EUA. Fue este programa el que en el 2011 hizo público un contratista llamado Edward Snowden, por lo cual hoy día es fugitivo de la justicia y vive exiliado en Rusia.

Solo hace unos días un juez federal falló que la recopilación de datos tal cual se ha venido implementando — en secreto y al por mayor — viola la Constitución del país.

En el Senado, la próxima parada del proyecto de ley, ya varios republicanos, entre ellos Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, se han pronunciado en contra de éste.

Via: The Verge

Tags: