Se demoraron hasta el último momento, con los nervios a punto de reventar, la atención del mundo esperando el anticipado cierre del gobierno al llegar la medianoche del viernes, los líderes del Congreso y el Presidente Barack Obama anunciaron un acuerdo temporal de una semana que permite al gobierno continuar actividades.

Informa Carl Hulse en el New York Times que la medida incluye más recortes presupuestales que los demócratas querían: US$38 mil millones.  Sin embargo, excluye las cláusulas impuestas por los republicanas que retiran el financiamiento a Planned Parenthood, que ofrece educación sobre derechos reproductivos, y habrían limitado los controles ecológicos.

“Programas en que la gente depende serán cortados” dijo el presidente Obama. “Proyectos necesarios de la infraestructura serán retrasados”.

Por su parte, John Boehner republicano y presidente de la Cámara de Representantes dijo que su partido “luchó para mantener bajos los gastos del gobierno porque ello resultará en un mejor ambiente para los creadores de empleos en nuestro país”.

El cese de actividades del gobierno de EUA habría tenido enormes repercusiones económicas y políticas, afectando a millones de personas, además de empañar la imagen internacional del país.

Artículo en inglés

Foto cortesía Casa Blanca