SelmaMuestran los eventos de esta semana que el racismo, piedra angular al fundarse la sociedad estadounidense, sigue sin resolverse a medio siglo de las marchas por los derechos civiles que encabezara Martin Luther King Jr.

En la semana que se celebraba medio centenario de la histórica marcha en Selma, Alabama, por el derechos de los negros a votar, el informe sobre la policía en Ferguson por el fiscal federal, tras una detallada investigación de meses que se inició a raíz de los eventos en torno a la muerte del adolescente Michael Brown, ha pintado un alarmante y vergonzoso cuadro de racismo.

Violencia racista.

Intimidación racista.

Y la explotación económica de la población negra para sufragar los gastos de la ciudad.

(Llama la atención el descaro total con que las autoridades recibieron el informe. Sí, han sido despedidos tres funcionarios, pero ha sido una medida cosmética únicamente. El jefe del departamento de policía dijo que “no ha tenido tiempo para leer el informe”.)

El presidente Barack Obama habló sobre Ferguson en varias ocasiones, diciendo que es “demasiado claro” que la población negra estaba oprimida por el establecimiento blanco.

Lo que vimos es que la policía de Ferguson, en colaboración con el municipio, veía en las paradas de automovilistas, sus detenciones y multas como métodos de recaudar fondos”, dijo el presidente. Abusaron y oprimieron a las minorías, agregó.

Ferguson, y las comunidades que viven bajo similares circunstancias, muestra que el racismo sigue causando estragos en EUA.

Pero también muestra, como señaló el presidente Obama en su discurso ayer en la marcha de Selma, lo mucho que ha cambiado en el país — a todos los niveles en este medio siglo.

Estos cambios se lograron gracias al valor de los que se lanzaron a las calles a exigir los derechos para todos.

Selma y Ferguson recuerdan, como han repetido veteranos de aquellas gestas y se ha visto en los meses desde la trágica muerte de Michael Brown, que habrán de pasar muchas generaciones antes de que se elimine el racismo en EUA.

Por lo tanto es necesario que la gente deje la comodidad de sus casas y salga a marchar: Como nos enseñaron hace medio siglo en Selma. Y a partir del verano pasado en Ferguson, New York, y muchas otras ciudades.

Selma y Ferguson recuerdan que bajar la guardia solo beneficia a los que fomentan el odio.

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY, marzo 8, 2015