En uno de los escritos más importantes de su carrera, y del mundo político estadounidense en el 2010, Michal Hastings entrevistó al general de los Stanley McChrystal, comandante en jefe de la fuerza de EUA en Afganistán, para la revista Rolling Stone.
McChrystal tenía fama de decir mucho más de lo que convenía y en aquél mordaz perfil no se hizo rogar. Sus comentarios sobre los círculos de poder en Washington y el vice presidente Joe Biden causaron su renuncia.
El martes, Michael Hastings murió en un accidente de auto, indicó el director de la revista digital Buzzfeed.
“Estamos conmocionados con la noticia de que Michael Hastings se ha ido. Michael fue un enorme periodista que nunca conoció el miedo y tenía un increíble instinto por la noticia, y el don de encontrar maneras para que sus lectores se interesen en cualquier cosa que el cubriera, desde las guerras la política”, indicó en una nota.
Escribe Tim Dickison en Rolling Stone que “Hastings nos deja un impresionante legado de reportajes que incluye revelaciones sobre la guerra de drones de EUA, una entrevista exclusiva con Julian Assange, fundador de WikiLeaks; una investigación del uso ilegal por el ejército de EUA de “operaciones psicológicas” para influenciar el senado, y un perfil de Bowe Bergdahl cautivo de los talibanes, “America’s Last Prisoner of War.”
“Para Hastings, no hubo nada romántico en las desafortunadas guerras de EUA en Afganistán e Irak. Había sentido el horror de la guerra en carne propia: Mientras cubría la guerra de Irak de Newsweek a principios del 2007, la que entonces era su novia, una trabajadora asistente, fue asesinada en un atentado con coche bomba Bagdad. Hastings conmemoró esa relación en su primer libro, I Lost My Love en Bagdad: a modern war story”.
Michael Hastings, tenía 33 años; estaba casado con Elise Jordan, escritora.
Artículo en inglés Rolling Stone
Foto vía Rolling Stone