Calendario primitivo EscociaArqueólogos en Escocia aseguran haber encontrado el calendario más antiguo del mundo.

En Warren Field, un campo en Aberdeenshire excavado desde el 2004, una serie de 12 fosas cavadas hace casi 10,000 años durante el periodo mesolítico, pudo haber sido un preciso calendario mediante el cual los primitivos regulaban su economía, informa David Keys en The Independent.

Los arqueólogos consideran que el calendario fue usado a lo largo de unos 4,000 años, periodo durante el cual fue reparado cientos de veces.

Apunta que, además de colectivamente representar un año solar, los pozos pueden haber marcado un solo mes lunar, y sus diversas profundidades en la hilera de 50 metros indican que el periodo de tiempo se divide en las fases lunares de creciente, llena y menguante. 

La forma de arco en que están alineados podría ser una copia del movimiento de la luna en el firmamento, dicen.

Creen también los científicos que permitía observar el solsticio de invierno – en efecto, el nacimiento del nuevo año – por lo que el calendario lunar podría ser anualmente recalibrado para alinear nuevamente con el año solar.

Notable de estos pozos es que las tribus prehistóricas de cazadores-recolectores de Escocia han sido catalogadas como “tardías en su llegada a la civilización” — algo que este hallazgo puede cuestionar.

Sospechan que este calendario también podría haber permitido a los shamanes presentarse como dotados de poderes de predicción los movimientos de rebaños de animales y las migraciones del salmón, igual que fenómenos celestiales, aumentando así su estatura en la estructura social.

Este nuevo calendario, dice The Independent, es sustancialmente más sofisticado que los de otras culturas anteriores, siendo el  más antiguo hasta el momento en Mesopotamia durante la edad de cobre, unos 5,000 años en el pasado.

Encabeza las investigaciones el profesor Vincent Gaffney de University of Birmingham.

Artículo en inglés

[vsw id=”PnWyTLmBn5g” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]