Una ciudad industrial construida en Colombia para ensamblar productos chinos que saldrían al mercado latinoamericano a través de un ferrocarril que uniría las costas atlántica y pacífica, es un ambicioso proyecto anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una extensa entrevista con John Paul Rathbone y Naomi Mapstone del Financial Times.

Dice el presidente Santos que es un proyecto conjunto el cual está avanzando y, sin crear muchas expectativas, podría ver la luz del día ya que gobierno chino ha realizado una serie de estudios positivos sobre la viabilidad del mismo.

La ciudad se construiría cerca de Cartagena y a través de los 220 kms de rieles se evitaría usar el Canal de Panamá, dice.

El comercio bilateral entre la China y Colombia subió en 73% durante los ocho primeros meses del 2010, alcanzando los 4,800 millones de dólares, dice Radio Francia Internacional, que discute relaciones comerciales entre ambas naciones. Para la China, agrega RFI, el continente americano es fuente clave de materias primas.

Entre los otros temas que discute Santos en la extensa entrevista en inglés se incluyen las prioridades de su administración. “Menos pobreza, más empleo formal y más seguridad”.

Entérese de cómo la China está penetrando los mercados latinoamericanos, en La Nueva Ruta de la Seda.

Entrevista en inglés

Radio Francia Internacional

Foto cortesía de prayitno via flickr