Victoria para los islamistas en Egipto, Elmolinoonline.comMejor organizados que los partidos liberales y los mismos jóvenes activistas que iniciaron la revolución en Egipto la primavera del 2011, dos fuerzas islamistas han obtenido un 65 por ciento de los sufragios en las elecciones parlamentarias, victoria contundente que da al islamismo una creciente influencia en la región, escribe David D. Kirkpatrick en el New York Times

Aunque preliminares, para EUA, estos resultados pueden marcar un cambio radical en la estrategia política y diplomática forjada durante años, dice.

La Hermandad Musulmana partido religioso moderado parece haber obtenido el 40 por ciento de los votos, algo que se esperaba, dice.

Pero la gran sorpresa ha sido que el grupo Salafi, formado por islamistas ultraconservadores ha obtenido la cuarta parte de la votación. Según el Times, este partido considera cualquier entretenimiento público como un pecado y rechaza el derecho de las mujeres a votar y su participación en la vida pública.

Los grupos de activistas y partidos liberales entraron a la elección divididos y pobremente organizados, señala.

Las elecciones se llevaron a cabo únicamente en un tercio del país, pero Cairo, Alexandria y Port Said, que son los centros de mayor población, ya han votado.

Con estos resultados, el movimiento islamista, que no hace mucho estaba al margen de la ley y funcionaba clandestinamente pasa a jugar un papel protagonista en la región, dice.

“La victoria en Egipto, el país árabe más poblado y una vez el más influyente, considerado clave en la estabilidad regional, tiene el potencial de poner patas arriba el orden establecido en el Oriente Medio”.

Artículo en inglés