CoronaVirus
Gustave Doré, Infierno

Bueno: A veces las buenas noticias se pierden entre el tsunami de información cada vez más aterradoras. Pero hay que tener en cuenta, que según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins, más de 100,000 personas en todo el mundo que resultaron positivas para el coronavirus ahora se han recuperado por completo.

Para ser precisos, hasta la mañana del martes 24 de marzo, 101,911 personas con casos registrados en el mundo, habían sobrevivido.

Sin embargo, el número de casos confirmados y muertes también continúa aumentando. A nivel mundial, se alcanzaron por menos 383,944 casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo y 16,595 personas han muerto. Estados Unidos ha confirmado 46,450 casos y 593 muertes.

Ojo con charlatanes: En Phoenix, Arizona, funcionarios de la salud advierten contra los remedios caseros para COVID-19, después de que un hombre del área metropolitana muriera y su esposa fuera hospitalizada cuando ingirieron un químico promocionado por el presidente Donald Trump como un posible tratamiento de coronavirus.

Durante una conferencia de prensa la semana pasada, y nuevamente el lunes, Trump mencionó que la cloroquina, un medicamento utilizado durante mucho tiempo para prevenir la malaria, había demostrado el potencial para combatir el COVID-19. La sustancia, también conocida como fosfato de cloroquina, no ha pasado por las rigurosas pruebas científicas como tratamiento de coronavirus.

Conforme aumentan los casos de coronavirus en EUA y el mundo, el presidente Donald Trump anunció ayer que quiere reabrir el país por negocios en semanas, no meses. Afirmó, sin evidencia, que los cierres continuos podrían provocar más muertes que la pandemia en sí, informa Associated Press.

“No podemos permitir que la cura sea peor que el problema”, dijo Trump a los periodistas en una sesión informativa el lunes, haciendo eco de un tweet del domingo a medianoche. “Tenemos que reabrir nuestro país porque el cierre causa problemas que, en mi opinión, podrían ser problemas mucho mayores”.

Expertos en sauld se oponen a esta medida. Han dejado en claro en repetidas ocasiones que a menos que los estadounidenses continúen limitando drásticamente la interacción social (trabajo desde casa y confinamiento), la cantidad de infecciones abrumará el sistema de la salud pública, como se ha visto en algunas regiones de Italia. Ello provocará muchas más muertes.

Si bien los peores brotes se concentran en ciertas partes del país, como New York, los expertos advierten que es seguro que la enfermedad altamente infecciosa se propague.

Nuevo epicentro New York. Informa la Reuters que la Organización Mundial de la Salud advirtió que las posibilidades son muy grandes de que EUA se convierta en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus. En una sesión informativa del martes por la mañana, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, reveló que el 40% de los nuevos casos registrados en todo el mundo en las últimas 24 horas eran de los Estados Unidos. Ante la pregunta de si EUA podría convertirse en el nuevo epicentro del brote, Harris dijo: “Ahora estamos viendo una aceleración muy grande en los casos en EUA, por lo que tiene ese potencial … Tienen un brote muy grande y un brote que es aumentando en intensidad “.

Bronca en las cúpulas. El Dr. Anthony Fauci, quien durante los primeras días de la crisis aparecía al lado del presidente Trump, podría estar a punto de perder su cargo. Informes indican que Trump está irritado con las frecuentes entrevistas e intentos del eminente doctor de corregir las declaraciones presidenciales sobre el nuevo coronavirus, informa The New York Times.

Fauci y Trump han ofrecido diferentes puntos de vista sobre un posible medicamento para tratar el coronavirus y la disponibilidad de una futura vacuna. El presidente calificó al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas como “un buen hombre” el lunes y puede estar dándole más margen debido a su reputación, agrega el Times.

De lo que no hay duda es que a Trump le gusta ser el centro de atención de los medios.

Ayer no se presentó,

Es un descubrimiento sorprendente que podría ayudar a explicar por qué el nuevo coronavirus logrado extenderse por todo el mundo. Casi la mitad de los pasajeros y la tripulación del crucero Diamond Princess que dieron resultado positivo para COVID-19 estaban asintomáticos cuando se hicieron la prueba. El hallazgo proviene de un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA. Según CNN, de los 712 pasajeros y miembros de la tripulación que dieron positivo, 331 no tenían absolutamente ningún síntoma. En las últimas semanas, múltiples estudios han demostrado que las personas sin síntomas pueden causar cantidades sustanciales de infección. Otro hallazgo aterrador del informe de los CDC afirma que se encontraron rastros del virus en las cabinas de los pasajeros infectados hasta 17 días después de que las cabañas fueron desocupadas, antes de que se realizara una limpieza profunda.

Lo más espantoso. Los viejos de EUA deberían estar listos a inmolarse por el bien de la economía, sugiere Dan Patrick, el vicegobernador de Texas, En entrevista con Tucker Carlson de Fox News, sostuvo que preferiría morir antes que ver que las medidas de salud pública perjudiquen la economía de EuA, y que creía que “muchos abuelos” en todo el país estarían de acuerdo con él

“Mi mensaje es: volvamos al trabajo, volvamos a la vida, seamos inteligentes al respecto, y aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos”.

Patrick dijo que temía que las restricciones de salud pública para prevenir el coronavirus podrían terminar con la vida estadounidense tal como la conoce, y que é está dispuesto a arriesgarse a morir para proteger la economía de sus nietos.

“‘Como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener la América que todo Estados Unidos ama por tus hijos y nietos?'” Patrick dijo. “Y si ese es el intercambio, estoy de acuerdo”.

“Eso no me hace noble o valiente ni nada de eso”, agregó. “Creo que hay muchos abuelos en este país como yo”.