POLITICO sobre Jerry FalwellJerry Falwell Jr., el presidente de la universidad cristiana más grande en el mundo, está más interesado en asuntos terrenales, como la acumulación de riquezas bajo su nombre, y de la carne, como su vida sexual cuyos detalles discute abiertamente con sus colegas y correligionarios.

Esto es lo que documenta una investigación por la revista de POLITICO, firmada por Brandon Ambrosino quien a lo largo de ocho meses obtuvo decenas de entrevistas con individuos en el círculo íntimo de Falwell, presidente de Liberty University, una universidad cristiana evangélica en el estado de Virginia. Liberty Universitiy tiene alrededor de 110,000 estudiantes, su mayoría a distancia por internet.

Su campus está ubicado en las montañas Blue Ridge de Virginia.

Su padre, también llamado Jerry Falwell, fundó en la década del 70 el derechista movimiento llamado la Mayoría Moral, que ha jugado un papel clave en la vida política del sur de EUA, adoptando posiciones racistas, anti derechos reproductivos, anti trabajadores, ayudando a elegir políticos “conservadores” en el estado.

Estas sectas crisitianas hoy en día forman la base política del partido republicano.

En el curso del año pasado, Falwell quien es muy cercano a Donald Trump, ha sido objeto de investigaciones. “Portales de noticias han informado sobre negocios por parte de Liberty University que benefician a los amistades de Falwell. El antiguo abogado personal de Trump Michael Cohen afirmó que había ayudado a Falwell a limpiar algunas fotos ‘calientes'”.

“‘No somos una escuela; somos un fondo de cobertura de bienes raíces”, dijo un alto funcionario universitario con conocimiento interno de las finanzas de Liberty. “No estamos educando; estamos comprando bienes raíces cada año y tomamos el dinero de los estudiantes para hacerlo'”.

Explica la nota en POLITICO que los empleados de Liberty detallaron otras instancias del comportamiento de Falwell que consideran que no cumplen con el estándar de conducta que se esperan de los líderes cristianos conservadores, incluyendo “fiestas en discotecas, discusión gráficas de su vida sexual con los empleados”.

“En entrevistas durante los últimos ocho meses, describieron cómo Falwell y su esposa, Becki, consolidaron el poder en la Liberty University y cómo Falwell preside una cultura de autogestión, dirigiendo los recursos de la universidad hacia proyectos y negocios inmobiliarios en los que sus amigos y la familia tienden a beneficiarse personalmente. Entre las revelaciones no reportadas anteriormente se incluyen la decisión de Falwell de contratar a la compañía de su hijo Trey para administrar un centro comercial propiedad de la universidad, el impulso por Falwell para que la universidad otorgue préstamos a sus amigos y la adjudicación de contratos universitarios de Falwell a empresas propiedad de sus amigos”.

Es admirable que el periodista haya logrado obtener las entrevistas, ya que Falwell maneja la universidad con un puño firme. Los docentes, quienes con excepción de la escuela de leyes no tienen tenencia en sus cargos, tienen que solicitar permiso antes de hablar con los medios. “Es una dictadura”, dijo uno.

La institución, que tiene estatus de organización sin fines de lucro y por lo tanto está exenta de impuestos, ha crecido a pasos agigantados bajo Falwell. En 2007 tenía US$259 millones; para 2017 sus activos alcanzaban US$2.5 mil millones. La mayor parte de este dinero está invertido en finca raíz.

Mientras que la universidad exige del estudiantado la abstinencia sexual, según las entrevistas de POLITICO, Jerry Falwell envía mensajes con fotos de su esposa y habla con lujo de detalle sobre la vida íntima de ellos.

Más informació en inglés: POLITICO

Imagen via POLITICO