El FBI hizo públicos el jueves los documentos relacionados con su investigación sobre si Hillary Clinton había violado la ley mediante el uso exclusivo de una cuenta de correo electrónico y un servidor privados mientras desempeñó el cargo de Secretaria de Estado.
Clinton dijo a la agencia que ella no recibió ningunas instrucciones sobre cómo manejar la información clasificada, y no sabía que una “C” marcando un documento significaba que es clasificado. Ella en cambio especuló que “era una referencia a párrafos marcados en orden alfabético”.
Se supo también que Clinton utilizó 13 dispositivos durante los cuatro años que encabezó el Departamento de Estado y el FBI era “incapaz de ubicarlos” para examinarlos, no obstante su afirmación el año pasado en el sentido de que usó una cuenta de correo electrónico personal para su “conveniencia” y así evitar tener que usar múltiples dispositivos.
También se supo que el candidato demócrata llevó su Blackberry a una zona de seguridad dentro del Departamento de Estado.
Muchos de los detalles contenidos en los documentos fueron revelados por el director del FBI James Comey en su extenso testimonio ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno a principios de este año.
El New York Times dice que
Los documentos del FBI muestran que un especialista en informática no identificado borró el archivo de correos electrónicos en marzo 2015, semanas de Clinton después de que se hiciera pública la existencia del servidor privado.
Días después de que el New York Times informara por primera vez que la señora Clinton había utilizado un sistema de correo electrónico privada exclusivamente como secretario de Estado, el comité de la Cámara que investigaba los ataques de 2012 en Bengasi, Libia, pidió que se conservan sus correos electrónicos y citó a los que se relaciona con la ataques .
Unas tres semanas más tarde, sin embargo, el especialista no identificado tuvo un momento de ‘ oh mierda’ se dio cuenta de que no había destruido un archivo de mensajes de correo electrónico que se supone que se habían eliminado un año antes, de acuerdo con el informe del FBI.
El especialista luego usó un programa llamado BleachBit to borrar un número no determinado de correos, indica el informe. La señora Clinton dijo a los investigadores que no estaba informada de que habían sido borrados los correos.
Hillary Clinton también discutión el asunto con el antiguo Secretario de Estado, Colin Powell, quien le advirtió que fuera muy cuidadosa.
¿Apaciguará esto el cuestionamiento a la candidata del partido demócrata?
Artículo en inglés The New York Times
Documento del FBI