tdy_mor_recall_140226Correos electrónicos publicados recientemente sugieren que la gigante automotora General Motors (GM) habría ignorado otro defecto más en los vehículos que retiró del mercado esta misma semana.

El Chevy Impala 2006 se retiró del mercado el lunes como parte de una nueva retirada de 3.400.000 vehículos que se pueden apagar si las llaves se sacuden mientras cargan peso extra.

Pero en un mensaje de 2005 a una decena de compañeros de trabajo, la empleada de GM Laura Andres advirtió haber manejado un Impala 2006 que se había parado.

Tras consultar con un ingeniero, Andres dijo: “Creo que es un problema de seguridad grave, sobre todo si este interruptor está en varios programas. Habría que hacer un gran retiro del mercado”.

El nuevo retiro viene a sumarse a los de principios de este año, de alrededor de veinte millones de automóviles, incluidos 6.500.000 por defectos del interruptor de encendido que GM ignoró.

Los interruptores defectuosos se han vinculado a por lo menos trece muertes, y posiblemente cientos más. Al comparecer ante un panel de la Cámara Baja que investiga el escándalo de GM, la directora ejecutiva de General Motors Mary Barra enfrentó preguntas del legislador republicano Tim Murphy, de Pensilvania.

Murphy dijo: “Usted ha estado en la compañía por 30 años, ¿correcto?”.

Barra respondió: “Así es”.

Murphy dijo: “¿Cómo alguien que ha pasado toda su carrera en la cultura en GM, cambia la cultura en GM? Creo que hay unos 210.000 empleados de GM, y usted mencionó que quince fueron despedidos. Eso es un 99,999%, si mis cálculos están bien, entonces las personas son las mismas. Si no ha cambiado a la gente, ¿cómo cambiará la cultura de la empresa?”.

Barra respondió: “Bueno, de nuevo, las quince personas que ya no están con la compañía son quienes no tomaron la acción que debían o no trabajaron con la urgencia suficiente para rectificar este asunto, y ya no son parte de esta compañía”.

Esta es la tercera aparición de Barra ante el Congreso desde que GM comenzó a retirar millones de automóviles del mercado en febrero.

 

Democracy Now!

Tags: