La corrupción en México es parte del vivir cotidiano, ElMolinoonline.comSi quiere hacer negocios en México, prepárese para agilizar sus transacciones mediante el soborno — ya sea en empresas pequeñas donde 50 pesos bastan para evitarse una inspección, o en casos mayores donde un Ferrari puede tener magníficos efectos.

Eso escribe escribe Randal C. Archibold en el New York Times, a solo días después de que su periódico investigara una larga trayectoria de corrupción, soborno y encubrimiento por parte de Walmart.

Según el Times, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional dijo que la corrupción en general aumentó en México y el año pasado ocupó el puesto 100 de un total de 183 países en su índice de percepción sobre la corrupción. Igualmente fue el último entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Peor aún, dice. Un estudio de enero por Global Financial Intregity, un grupo de investigadores en Washington, indica que entre 1970 y el 2010 México perdió US$872 mil millones a raíz del crimen, la corrupción y la evasión de impuestos, con un aceleramiento de las pérdidas desde 1994 cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio de norte américa.

¿Investigaciones por el gobierno? Escasas.

Esta situación, aceptada por su inevitabilidad, es la que describe hoy el New York Times. 

Artículo en inglés

Foto cortesía Michael McCarthy via flickr