Las torturas de Abu GhraibLa Corte Europea de Derechos Humanos ha fallado en contra de Macedonia por permitir la tortura de un hombre alemán de origen libanés por parte de la CIA en el 2004 — aunque el real peso del fallo cae en contra de los métodos implementados por la CIA durante la “guerra contra el terror”, desatada a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Según informa Richard Norton-Taylor en The Guardian, agentes de la CIA torturaron, golpearon y violaron a Khaled el-Masri, sustrayéndolo de Macedonia para llevarle a Afganistán, donde permaneció preso durante cuatro meses en condiciones infrahumanas a la vez que le fue negado el derecho a representación legal.

Luego, cuando se estableció la inocencia de Masri, las autoridades estadounidenses lo soltaron cerca de una montaña en Albania, dice The Guardian.

La corte ha fallado que Masri fue víctima de la tortura.

Los Macedonios niegan implicación en el caso.

Agrega The Guardian que el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, describió la decisión como “un hito en la larga lucha para asegurar la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos implicados en violaciónes de derechos humanos cometidas por la CIA durante el gobierno de Bush en su política de detención secreta, entrega y tortura”.

Dijo que el gobierno de EUA debe disculparse por su “papel central en una red de crímenes sistemáticos y violaciones de derechos humanos por parte de la CIA durante la era Bush”.

Pide que Masri sea indemnizado.

Además, exige el relator de la ONU que Alemania garantice que los funcionarios estadounidenses involucrados en este caso sean juzgados por sus acciones.

En EUA, la Corte Suprema de Justicia se ha negado repetidamente a aceptar casos sobre las torturas por parte de la CIA.

Artículo en inglés

Ilustración: De la serie Torturas en Abu Ghraib por Fernando Botero