En la cárcel de EUA por lavado de dinero, ElMolinoonline.comUnos los llaman el “Madoff colombiano”, otros usan un lenguaje mucho más fuerte. Para las cortes de EUA David Murcia Guzmán es un criminal que pertenece en la guandoca.

Murcia Guzmán comenzó este 9 de julio comenzó a cumplir la primera parte de una sentencia en dos naciones: 9 años en una prisión federal de EUA, país donde fue acusado, juzgado y declarado culpable del lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Las autoridades neoyorkinas lo acusaron de usar una cuenta en Merril Lynn para lavar dinero del narcotráfico y comprar diez propiedades. Murcia Guzmán reconoció su culpabilidad.

Lágrimas de arrepentimiento, pedidos de misericordia, argumentos de la injusticia de la sentencia ya que al culminar ésta Murcia Guzmán regresa extraditado a Colombia donde le espera una condena aún más larga no conmovieron al juez William Pauley.

En Colombia Murcia Guzmán ganó notoriedad y muchos enemigos cuando, usando el esquema de la pirámide, llevó a cabo una estafa masiva. Se calcula que consiguió captar más de US$2,000 millones, arruinando a unas 300,000 personas, incluyendo empresarios e inversionistas particulares.

Murcia Guzmán, nacido en una familia humilde, con escasa educación formal, que trabajó como fotógrafo y videografo, en breves años acumuló una enorme fortuna y durante unos años vivió como pocos. Descripción en Wikipedia:

Murcia alquilaba todos los cuartos de todo un piso de los lujosos hoteles donde se hospedaba, a tal punto que su última cuenta que pagó en un hotel fue de $57 mil dólares. Contaba también con una flotilla de al menos 12 vehículos de lujo incluyendo reconocidas marcas de autos como Ferrari, Lamborghini, Maserati y Mercedes-Benz, así como 3 yates y 2 aviones privados. El 17 de diciembre, en entrevista transmitida por el programa La Noche de RCN Televisión, Murcia declaró que los automóviles eran alquilados y que serían llevados a una exposición en Bogotá, y que los lujos no eran diferentes a los de un alto empresario de su nivel.

Murcia Guzmán fue detenido enPanamá en el 2008, deportado a Bogotá, donde después de un juicio marcado por las renuncias de varios de sus abogados fue hallado culpable de la compleja estafa en tres naciones de América Latina con el grupo DMG.

Le esperan 30 años más en su patria.