Corte Suprema EUA
U.S. Supreme Court

Informa POLITICO que la Corte Suprema de Justicia ha bloqueado un plan promulgado por el Presidente Barack Obama que evitaría las deportaciones de cinco millones de inmigrantes sin documentos en EUA.

Con un empate de 4 a 4 sigue vigente el fallo de una corte inferior contraria a la política conocida como DAPA, y que habría dado estado de casi legalidad a los hijos de ciudadanos o con tarjetas de residencia.

El fallo de la Corte Suprema es un duro golpe a los esfuerzos de Obama por rescatar su legado en materia de inmigración, un tema que fue empujado al segundo plano desde el comienzo de su presidencia y nunca recobró impulso. También deja en Obama el nombre de “Deportador en jefe”, como lo han llamado muchos activistas de inmigración al supervisar el retiro de más de 2.5 millones de inmigrantes de EUA. Obama tenía la esperanza de contrarrestar esas percepciones con el programa de acción ejecutiva que creó para los llamados “Soñadores” en 2012 y la nueva, para los padres, que fue debía haber comenzado a principios del año pasado, antes de que un juez federal en Texas la detuviera.

Artículo en inglés POLITICO

Foto cortesía JoshBerglund19 via flickr

 

Tags: