Corte Suprema de EUAEn un caso que tenía hipnotizada a la nación, la Corte Suprema de EUA acaba de fallar a favor de la administración de Barack Obama sobre la reforma de la salud, conocida como la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Informa The Huffington Post que con una mayoría de 5-4, el tribunal supremo ha afirmado que el congreso de EUA tiene autoridad constitucional para imponer el llamada “mandato individual” que constituía el esqueleto de la ley.

Este mandato exige que todo estadounidense compre algún tipo de seguro de salud, o enfrente una multa.

La corte dice que la autoridad constituciones para imponer este mandato es la misma que la que le permite imponer un impuesto, agrega.

Los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan — tradicionales voces y votos liberales de la corte — se unieron al Presidente del Tribunal John Roberts, quien escribió él mismo el fallo.

Agrega The Huffington Post que la decisión ha causado sorpresa en base a la reacción adversa que había recibido el caso, que llegó al tribunal supremo bajo el nombre de Florida contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos, durante las seis horas de argumentos orales celebradas en marzo.

Con su fallo, el juez Roberts evita la percepción de politización de la corte, dice The HuffPost.

Desde el comienzo de la semana, páginas conservadoras como The Drudge Report, pronosticaban la derogación de la polémica media, posible resultado que presentaban como una derrota al presidente Obama, debido al enorme esfuerzo que ha invertido la administración en lograr que el congreso la aprobara.

Primero lo que se ha considerado una “victoria parcial” en el caso sobre la inmigración en Arizoan, ahora este fallo, culminan una semana intensa pero fructífera para Barack Obama en la Corte Suprema de Justicia.

 Artículo en inglés