No lo han matado, en ElMolinoonline.com

ACTUALIZACION 11:19 PM. Periodistas testigos de la ejecución en conferencia de prensa narran los últimos momentos.

Ultimas palabras de Troy Davis: “No tuve un arma de fuego. Siento mucho su pérdida pero yo no maté a su hijo, hermano o esposo. Hay que investigar más a fondo. Que Dios se apiade de ustedes. Soy inocente. A los que me van a matar, que Dios bendiga sus almas”.

Los testigos lo consideraron un evento sombrío.

Por cuatro horas tuvieron a los testigos aislados, mientras la Corte Suprema evaluaba la suspensión de la sentencia, luego los llevaron a la cámara de ejecución, proceso que duró 15 minutos.

familiares del policía muerto miraron sin parar al condenado, luego al morir sonrieron, dijo uno de los testigos. 

Hasta el último momento repitió que era inocente.  

Dos personas le acompañaron, supervisando el proceso, luego entraron dos médicos que confirmaron que había muerto y finalmente, el director de la prisión lo pronunció muerto.

A las 10:53 le administraron la inyección, en 5 minutos estaba inconsciente, y fue entonces que administraron la segunda fase. Muerto a las 11:08. Es el 29 condenado a muerte ejecutado por la inyección letal, dice CNN.

ACTUALIZACION 11:14 PM. Troy Davis, quien convenció a centenas de miles de personas a través de EUA y el mundo de que debía vivir, no logró convencer a la Corte Suprema de EUA y fue ejecutado a las 11:08 PM por inyección letal. 

Afuera de la prisión centenas de personas rezan en silencio.

ACTUALIZACION 10:38PM. Anuncia CNN que la ejecución de Troy Davis comenzará en 30 minutos. Dice que estarán presentes entre 15 y 20 personas, incluyendo familiares del policía muerto, cuya madre apareció en vivo en el noticiero diciendo que es el fin que deseaba.

DECLARACION DE LA CORTE SUPREMA: “La solicitud de suspensión de la ejecución de la pena de muerte presentada al Juez (Clarence) Thomas y remitido a la Corte ha sido negada”, dice el comunicado emitido a las 10:18 pm EST.

ACTUALIZACION 10:23PM. La corte suprema ha rechazado la petición de Davis. La ejecución tendrá lugar en cualquier instante. 

Después de dos previos rechazos por los tribunales estatales, y a solo minutos de llevarse a cabo, la ejecución de Troy Davis fue retrasada por la Corte Suprema de EUA, mientras el tribunal considera la suspensión de la ejecución.

Davis, de 42 años, fue condenado por el asesinato en 1989 de un policía de Savannah, Georgia.

Desde que fue condenado, siete de los nueve testigos han retractado su testimonio, y él siempre ha mantenido su inocencia.

Algunos testigos han dicho que fueron presionados por la policía para que señalaran a Davis.

Muchos consideran de que el hecho de que el sea afroamericano, y el policía de raza blanca, tuvo mucho que ver con el juicio y la sentencia de muerte.

El caso ha movilizado a miles de personas en EUA y el resto del mundo que han pedido clemencia para Davis.

Pero mientras que muchos partidarios de Davis, aplaudieron la decisión, cantando “We Shall Overcome” fuera de la corte, el retraso es sólo temporal: queda pendiente la revisión del caso por la Corte Suprema.

La estancia se produjo después de tempestivo día que incluyó una solicitud de una prueba de detector de mentirsa, que fue negado por dos cortes de Georgia, y el recurso eventual a la Corte Suprema a menos de 45 minutos antes de su ejecución las 7 pm.

Hasta el momento (10PM EST) se espera un fallo del tribunal supremo del país.

CNN informa que cientos de policías se han movilizado a la prisión de Jackson, Georgia, donde la ejecución tendría lugar. Afuera, partidarios del indulto a Davis esperan.

Jeffrey Toobin de CNN dice que es posible que Troy Davis esté en la cámara de ejecuciones desde la 6PM EST en una camilla con la IV por el cual se inyectaría el llamado “coctel fatal”.

La razón por la que este caso ha obtenido tanta atención en EUA e internacional es porque hay tantas dudas sobre la culpabilidad de Troy Davis, dice Toobin.

Agrega Toobin que el coctel letal ha sido muy polémico, incluso considerado cruel y anticonstitucional, aunque la corte suprema falló 5 a 4 de que se podía usar.