Una victoria de 5-4 en la Corte Suprema significa que 650,000 jóvenes que han vivido la mayor parte de su vida en EUA,  país en el cual han crecido, cuyo idioma hablan, y que han aportado a la fibra de la sociedad como profesionales, contribuyentes y gente de bien, no tendrán que preocuparse de que podrían ser deportados a países que escasamente conocen. 

Implementado en 2012 por la adminitración Obama el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia se presentó como una vía hacia la ciudadanía para gente que llegó a EUA en su infancia. Entre 2012 y 2017 se inscribieron alrededor de 650,000 personas, que cumplían los requisitos, entre ellos no tener antecedentes criminales.

Al programa se le conoce como DACA — por las siglas en inglés, y el Dream Act, o la Ley del Sueño, por lo que a sus beneficiarios también se les llama soñadores.

Una de las primeras medidas de la administración Trump — que llegó a la Casa Blanca con un mensaje en contra de la inmigración — fue suspender las inscripciones en 2017, con vías a derogar la medida.

Miles de “soñadores” quedaron en limbo mientras los tribunales discutían la validez de los argumentos de la administración en contra de programa.

Hoy 18 de junio, 2020, el Presidente de la Corte Suprema rompió un empate, dando el voto definitivo de 5-4.

Es una victoria para los derechos humanos de 650,000 estadounidenses — llegados de niños a estas tierras, muchos de los cuales no sabían que no tenían documentos sino hasta que intentaron sacar una licencia de conducir.

Algunos datos sobre DACA. Según publica CNN.

En diciembre de 2019, había 649,070 beneficiarios activos de DACA en los EUA. Según las estadísticas del gobierno, 81% nacieron en México

Pero los benefiarios de DACA son de todo el mundo. El informe más reciente disponible de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EUA. Enumera más de 190 países de origen para los participantes de DACA.
Casi la mitad reside en California o Texas

En California hay 184.880 beneficiarios del programa.

En Texas ocupa el segundo lugar, son 107,020.
Juntos, California y Texas representan el 45% de los beneficiarios de DACA de la nación.

Se estima que 29,000 son trabajadores de la salud. Un fallo adverso podría afectar seriamente la respuesta del gobierno a la pandemia.

Su edad promedio: 26 años. Para ser elegible para DACA, los solicitantes tuvieron que haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido aquí desde el 15 de junio de 2007.

Pagan aproximadamente US$1.7 mil millones al año en impuestos

Según un informe de 2018 del Instituto de Política Tributaria y Económica, los jóvenes inmigrantes indocumentados que están inscritos en DACA y aquellos que serían elegibles para el programa si todavía aceptara nuevos solicitantes contribuyen anualmente alrededor de US$1.7 mil millones en impuestos estatales y locales.

Más de 250,000 ciudadanos estadounidenses son hijos de beneficiarios de DACA

Casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre que es receptor de DACA,