El libro que estremece a Washington“Es un idiota. No tiene sentido intentar convencerlo de nada. Está descarrilado. Esto es un pueblo de locos (“Crazytown”). No entiendo por qué ninguno de nosotros estamos aquí. Es el peor empleo que he tenido”, con esas poco halagadoras palabras, según el legendario periodista de investigación Bob Woodward, John Kelly describe al presidente.

Aparecen en el nuevo libro del autor cuya investigación con Carl Bernstein en 1972 en el escándalo de Watergate causó la renuncia del presidente Richard Nixon, y quien desde entonces ha escrito sobre varios escándalos presidenciales, incluyendo en la administración Reagan, la Casa Blanca de George Bush.

“Fear: Trump in the White House” (Miedo: Trump en la Casa Blanca), pinta el alarmante cuadro de una administración totalmente disfuncional, indican los excerptos distribuidos previa la publicación. Woodward dice haber pasado cientos de horas en discusiones con los diversos integrantes del estado, con numerosas anecdotas.

Según el libro, el Secretario de Defensa James Mattis dice que el presidente tiene el nivel de comprensión de un estudiante de quinto o sexto grado. El Secretario de la Presidencia John Kelly lo llama un idiota. Trump dice que el Fiscal de la Nación Jeff Sessions es “un retrasado mental”. Gary Cohn, asesor económico de la presidencia, le roba al presidente una carta para evitar un desastre”.

Y mucho más.

Y así guste o no, todo Washington sabe que Woodward no miente, que sus múltiples libros han sido meticulosamente documentados, corroborados por un equipo que lleva décadas en sus labores, y ha ganado cuando premio periodístico hay, además de sentar las normas para la profesión.

El presidente Trump dijo por Twitter que es un “fraude” y acusó a Woodward de ser del partido demócrata.

La Casa Blanca emitió el martes 4 de septiembre un comunicado diciendo que todo es mentiras.

El Secretario de Defensa Mattis dijo más o menos lo mismo. Igual John Kelly.

Pero entre anecdotas que dejan al mundo boquiabierto Woodward comunica claramente un mensaje central. Que Trump no tiene las capacidades para ocupar la Casa Blanca, y ello no puede venir en peor momento, porque otros libros, quizás menos rigurosos que éste, sumados a las investigaciones del fiscal independiente Mueller, pueden erosionar el apoyo al presidente y entregar al menos la mitad del congreso a la oposición en las elecciones de noviembre este año.

Olivia Pascal publica algunas citas notables en The Atlantic.

John Dowd ex abogado personal de Trump

“Ud. no es un buen testigo … Señor Presidente, temo que no lo puedo ayudar”, dijo Dowd a Trump en una reunión en la que él le aconsejó al presidente no acceder a una entrevista con el Fiscal Especial Robert Mueller.

Antes, Dowd le había dicho a Mueller por qué no quería que Trump testificara. “No voy a quedarme sentado y permitir que luzca como un idiota. Y Ud. va a publicar la transcripción, porque en Washington todo se filtra, y en otros países van a decir, ‘Te lo dije es un bendito imbécil. ¿Por qué tratamos con éste idiota?”

Dowd presuntamente se refirió a Trump como un “puto mentiroso”.

Reince Priebus ex secretario de la presidencia

En su calidad de secretario de la presidencia, Priebus se manifestó descontento como los hábitos de redes sociales del presidente. Llamaba la habitación del presidente — en donde mira la televisión por cable — “el taller del diablo”, y se refería a las horas en que Trump envía sus mensajes por Twitter como “la hora de las brujas”.

“Cuando pones una víbora y una rata y un halcón y un conejo y un tiburón y una foca en un zoológico sin paredes, las cosas se ponen feas y sangrientas”, dijo Priebus en referencia a la Casa Blanca.

Rob Porter ex secretario en la Casa Blanca

“Parecía que caminábamos perpetuamente al borde del precipicio… En otras ocasiones, nos caímos al vacío, y entonces actuábamos”, dijo Porter en referencia a la práctica de altos funcionarios de la administración — entre ellos Mattis — de ignorar las directivas sobre política exterior que ellos consideraban demasiado extremas.

“Había dejado de ser una presidencia. Había dejado de ser una Casa Blanca. Es un hombre siendo quien es”.

¡Crazytown!

 

 

 

 

Tags: