Un significativo avance en el campo de la medicina regenerativa se ha registrado con la creación de uretra funcionales con celulas del mismo paciente cultivadas en una laboratorio, informa Mary Forgione en Los Angeles Times.

Dice que en la universidad de Wake Forest en Carolina del Norte investigadores han tomado tejido de cinco niños con uretras defectuosas y han logrado hacer crecer este tejido a que crezca dentro de “andamios de ácido poliglicólico tubularisado: poli (ácido láctico-co-glicólico) “. Es decir, han convertido el tejido en tubos,  e insertado exitosamente estos tubos dentro de los niños. A los tres meses de la operación, los injertos parecían normales, agregó.

El trabajo fue explicado el martes en la revista The Lancet.

Los investigadores concluyeron que, “Uretras tubularizadas pueden crearse y seguir funcionando en un entorno clínico de hasta 6 años. Estas uretras creadas se pueden utilizar en pacientes que necesitan la reconstrucción uretral compleja”.

En otras palabras con el mismo tejido de una persona con una uretra defectuosa se puede hacer crecer una nueva, implantarse y va a funcionar.

El significado de este avance es que la capacidad de regenerar tejido podría encontrar nuevas maneras de curar heridas y, eventualmente, sustituir órganos completos.

Artículo en inglés

Foto Wake Forest University School of Medicine