EUALas denuncias de Edward Snowden sobre el espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) han desencadenado la mayor ola de sentimiento anti estadounidense en el mundo desde la guerra en Irak, escribe Geoff Dyer en Financial Times.

Con su imagen ya empañada por el amplio uso de los drones o aviones no tripulados, EUA ahora enfrenta nuevas percepciones por parte de muchas naciones en el mundo y América Latina de que es una potencia arrogante que descarta a las naciones más pequeñas.

“Muchos gobiernos latinoamericanos se enfurecieron cuando el avión que transportaba al presidente de Bolivia Evo Morales fue desviado al aeropuerto de Viena bajo la sospecha de que el Sr. Snowden estaba a bordo – dato que según funcionarios españoles esta semana vino de EUA”.

Cita a Cristina Fernández quien dice que solo pensar en los niveles de vigilancia le “pone los pelos de punta”.

“Cualquier ataque a la soberanía de un país debe ser respondida con gran firmeza, porque si bajamos la cabeza, van a caminar todo sobre nosotros”, dijo Gilberto Carvalho, un alto asesor de la presidenta Dilma Rousseff de Brasil.

Señala también el Financial Times que en EUA la derecha ha usado la incapacidad de la administración Obama para obtener la extradición de Snowden como señal de su “debilidad”.

Artículo en inglés