Cortesía The Borgen Project

Informa el New York Times que las guerras libradas por EUA en los 19 años transcurridos desde los ataques terroristas de 2001 parecen han forzado el desplazamiento de millones y millones de personas.

El proyecto “Costos de la guerra” de la Universidad de Brown ha calculado el número total de personas desplazadas por las guerras estadounidenses.

Por lo menos 37 millones de personas han sido desplazadas como resultado directo resultado de esas guerras. Sin embargo, la cifra real puede oscilar entre 48 y 59 millones.

David Vine, profesor de antropología en la American University y autor principal del informe, dijo que sus investigaciones indican que muestran que las guerras han sido “horriblemente catastróficas, terriblemente destructivas en maneras que no creo que la mayoría de la gente en EUA, incluyéndome a mi, han logrado comprender incluso en los términos más mínimos”.

Académicos que participan en el proyecto usan cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, entre otros grupos que rastrean las cifras de desplazamiento.

Para empeorar las cosas, el gobierno de EUA ha cerrado casi completamente sus puertas a los refugiados.  

Desde enero de 2017, EUA ha admitido solo 2,955 iraquíes, una disminución del 95%, y 2,705 somalíes, una disminución del 91 por ciento de las cifras de acogidos al final de la administración Obama.

Artículo en inglés