Crímenes sexuales contra niños y niñas gimnastas. Por lo menos 368 niños y niñas gimnastas han acusado de abuso sexual a sus entrenadores, dueños de gimnasio u otros adultos que trabajan en los principales programas de gimnasia EUA en las últimas dos décadas, indica una investigación del portal IndyStar que abarca nueve meses.
El reporte detalla ejemplos una niña de 12 años abusada por entrenadores de nivel olímpico, otra niña de 6 años fotografiada desnuda por un entrenador; una situación en que un entrenador tenía relaciones sexuales frecuentes con una jovencita de 14 año.
Y más.
IndyStar afirma que estos depredadores funcionan casi sin supervisión, lo cual les ha permitido pasar de un gimnasio a otro en busca de menores a quien abusar.
Es un problema omnipresente, indica la investigación, agravado por conflictos de intereses por parte de los propietarios de gimnasio. Al despedir a un entrenador, en lugar de reportársele a las autoridades, los propietarios de los gimnasios mantienen el silencio, temerosos de que la publicidad negativa resulte en pérdidas de negocio
Así los criminales sencillamente cambian de lugar.
El periódico proporcionó un ejemplo de un entrenador que se vio obligado a renunciar de seis gimnasios en cuatro estados sin que se le abriera un expediente criminal.
USA Gymnastics respondió al informe en un comunicado. “Nada es más importante para USA Gymnastics, la junta directiva y CEO Steve Penny que proteger a los atletas, lo que requiere una vigilancia sostenida por todos: entrenadores, atletas, padres, administradores y funcionarios”.